¿Qué denunciar por el Canal de denuncias de Laboratorios Saval?

 Por este canal se pueden reportar irregularidades que atenten contra buenas prácticas como las siguientes:

• Fraude económico
Aquel delito mediante el cual una o más personas actúan de manera irregular, según los parámetros establecidos, con el objetivo de obtener algún beneficio económico y en perjuicio de la compañía y/o de otras personas.
• Adulteración de información y elusión de controles internos
Modificación de registros de la compañía sin un respaldo que la justifique con la finalidad de obtener un beneficio y ocultar irregularidades cometidas.
• Acoso, discriminación y malos tratos
Comportamiento inadecuado dirigido a uno o varios colaboradores y que perjudique el ambiente laboral de la compañía.
• Mal desempeño
Irregularidad en la que cualquier de empleado/colaboradore, supervisor y/o gerente descuide las funciones asignadas, otorgue privilegios a determinados colaboradores o abuse del poder que su cargo contempla.
• Corrupción y acuerdo con proveedores/clientes
Abuso de una posición de confianza para la obtención de un beneficio deshonesto y también aquellos casos en que se produce un conflicto entre los intereses de una empresa y determinadas personas vinculadas a la misma con las obligaciones de dicha empresa respecto de un cliente/proveedor.
• Descuido o utilización inapropiada de los bienes, servicios y/o información de la organización
Sucede cuando los bienes, servicios y/o información pertenecientes a la empresa se emplean de una manera irregular, incumpliento las normas internas, ya sea para beneficio propio o de un tercero.
• Corrupción y acuerdo con proveedores/clientes
Abuso de una posición de confianza para la obtención de un beneficio deshonesto y también aquellos casos en que se produce un conflicto entre los intereses de una empresa y determinadas personas vinculadas a la misma con las obligaciones de dicha empresa respecto de un cliente/proveedor.
• Robo o sustracción de información interna de la empresa
Sustracción y/o divulgación de información confidencial en perjuicio de los intereses de la compañía.
• Lavado de activos
Es la transformación de rentas provenientes de actividades ilícitas en capitales lícitos, disimulando el verdadero origen de los fondos.
• Financiamiento del terrorismo
Cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas.
• Cohecho a funcionario público nacional y extranjero
Consiste en ofrecer, prometer, o efectuar intencionalmente un pago indebido (no causado) a un funcionario público para que éste realice u omita la realización de una determinada actuación oficial.
• Receptación
Incurre en esta conducta la persona que tenga en su poder, transporte, compre, venda, transforme o comercialice en cualquier forma, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato, de receptación o de apropiación indebida.
• Soborno entre particulares
Empleado que solicitare o aceptare recibir un beneficio económico o de otra naturaleza, para sí o un tercero, para favorecer o por haber favorecido en el ejercicio de sus labores la contratación con un oferente sobre otro.
• Negociación incompatible
Incurre en este delito todo funcionario público, liquidador u administrador que se interese directa o indirectamente en cualquier tipo de negociación, actuación, contrato u operación en la cual hubiere de intervenir en razón del cargo y/o función que desempeña, lo cual configura un conflicto de intereses.
• Administración desleal
Incurre en este delito quien tiene a su cargo la administración del patrimonio de otra persona y ejerce sus facultades de forma abusiva ya sea por la realización de actos fraudulentos, omisión de alguna acción necesaria o contrayendo obligaciones en nombre de esa persona, con fines inadecuados y/o contrarios al intereses de la persona que representa.
• Apropiación indebida.
Se configura cuando existe una apropiación de una suma de dinero o cosa mueble que se hubiere recibido bajo los términos de una relación contractual que implique la obligación de restituirlos, incumplimiento que provoca un perjuicio para la contraparte.
• Contaminación de aguas, entre otros
Aquella persona que sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable, introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos.