Canales de Reportes Alternativos       
[email protected]
800-835-133
  • Opción 1  |  Operador
  • Opción 2  |  Mensaje Grabado
  • Opción 3  |  Fax

Un operador de Resguarda tomará su llamado y lo guiará en el desarrollo de su denuncia. Al finalizar se le proporcionará un nro. de reporte y una clave para poder hacer un seguimiento.


¿Qué se puede denunciar?


Ley 20.393 Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica


• Cohecho o soborno a funcionario público nacional o extranjero

Comete este delito quien ofrece o consiente en ofrecer o entregar a un empleado público un beneficio económico, en provecho de éste o de un tercero, para que realice acciones u omisiones con infracción a los deberes de su cargo.

    

• Lavado de Activos

Comete este delito quien oculta o disimula el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas que provienen de la perpetración de hechos constitutivos de delitos.

      

• Financiamiento al Terrorismo

Comete este delito toda persona que por cualquier medio solicite, recaude o provea fondos con la finalidad que se utilicen en la comisión de delitos terroristas.

   

• Receptación

Comete este delito toda persona que conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo, tenga en su poder, a cualquier título, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato (hurto de ganado), de receptación o de apropiación indebida, las transporte, compre, venda, transforme o comercialice en cualquier forma, aun cuando ya hubiese dispuesto de ellas.

   

• Soborno entre particulares

El empleado o mandatario que solicitare o aceptare recibir un beneficio económico o de otra naturaleza, para sí o un tercero, para favorecer o por haber favorecido en el ejercicio de sus labores la contratación con un oferente sobre otro. El que diere, ofreciere o consintiere en dar a un empleado o mandatario un beneficio económico o de otra naturaleza, para sí o un tercero, para que favorezca o por haber favorecido la contratación con un oferente por sobre otro.

   

• Administración desleal

Al que teniendo a su cargo la salvaguardia o la gestión del patrimonio de otra persona, o de alguna parte de éste, en virtud de la ley, de una orden de la autoridad o de un acto o contrato, le irrogare perjuicio, sea ejerciendo abusivamente facultades para disponer por cuenta de ella u obligarla, sea ejecutando u omitiendo cualquier otra acción de modo manifiestamente contrario al interés del titular del patrimonio afectado.

   

• Apropiación indebida

A los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla.

   

• Negociación incompatible

El empleado público que directa o indirectamente se interesare en cualquier negociación, actuación, contrato, operación o gestión en la cual hubiere de intervenir en razón de su cargo. El director o gerente de una sociedad anónima que directa o indirectamente se interesare en cualquier negociación, actuación, contrato, operación o gestión que involucre a la sociedad, incumpliendo las condiciones establecidas por la ley, así como toda persona a quien le sean aplicables las normas que en materia de deberes se establecen para los directores o gerentes de estas sociedades.

      

• Contaminación de aguas

Aquel que sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable, introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos.



Ley 21.227 Protección del Empleo

 

• Simulación o engaño en prestaciones del seguro de desempleo

Comete esta infracción quienes incurran en acciones o conductas que puedan ser interpretadas o impliquen abusar, de cualquier forma de nuestros clientes, proveedores y contratistas, en materias relativas a precios, condiciones contractuales, acuerdos ilícitos orales o escritos, y cualquier otro acto de la misma naturaleza.


Ley 21.240 Inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria , en caso de epidemia o pandemia

 

• Incumplimiento de medidas sanitarias

Se sanciona a quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.


Delitos contrarios a la Ética

 

• Libre Competencia

Esta figura sanciona la obtención de una prestación de cesantía o complemento otorgado sin tener derecho a ello o en un porcentaje o monto mayor al que corresponde, como el caso de un trabajador o grupo de trabajadores que reciben el seguro de cesantía, no obstante, continúan prestando servicios para su empresa.


• Conflicto de Interés

Comete esta infracción quien participando en la toma de la decisión, y a sabiendas de detentar alguna posición que le dificulte desempeñarse con independencia y objetividad en sus funciones, realice un acto que no resguarda la imparcialidad en la toma de decisiones, perjudicando los intereses de la Compañía en beneficio propio o de terceros.


• Fraude

Toda aquella conducta indebida que causa perjuicio a la Compañía, ya sea por parte de un trabajador o por alguien externo (cliente, prestador de servicio o proveedor) o entre ambos. Tal como lo son, entre otros, la obtención de pagos por servicios no otorgados o realizados para fines personales de los defraudadores.


• Corrupción

Cuando se corrompe a alguna persona con dinero, regalos o cualquier otro estipendio, con el propósito de conseguir de él algún beneficio, generalmente, ilegal (ej. ofrecimiento o aceptación inapropiada de pagos o artículos de valor a cambio de favores o beneficios para sí o un tercero.


• Uso Indebido de Información Confidencial o Privilegiada

Uso inapropiado, revelación o utilización no autorizada de la información no pública de la empresa, incluida aquella con derechos de propiedad, en beneficio de intereses particulares o de terceros (ej. datos personales de trabajadores, clientes o agentes; planes o secretos comerciales; información o documentos confidenciales de la empresa, sus procesos, entre otros).



Otras Conductas Objetables


• Incumplimiento de Políticas, Normas o Procedimientos

Acciones deliberadas o no intencionadas que transgreden políticas, normas o procedimientos que la empresa ha establecido dentro del marco de control interno (ej. reglamento de adquisiciones, políticas de seguridad de la información, resoluciones o directrices corporativas, entre otros).


• Incumplimiento de Aspectos Legales/Regulatorios

Una acción que viole o transgreda cualquier ley, regla, reglamento, resolución o lineamiento vigente establecido por autoridades reguladoras (ej. comercialización bajo privilegio de conocer información confidencial o restringida, entre otros).


• Otras Actividades No Éticas

Si usted cree que las definiciones enumeradas arriba no describen el suceso, acción o situación que usted desea denunciar, utilice esta categoría (ej. quejas relacionadas con conductas incorrectas o comportamientos inapropiados, tales como, discriminación, acoso, condiciones inseguras de trabajo, abuso de sustancias, extorsiones económicas, represalias, entre otros).



NCH 3262: Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal


• Discriminación

Cualquier distinción, exclusión o preferencia (basada en la situación social, condición y orientación sexual, de género, racial, religiosa, ideológica, económica u otras formas de discriminación) que amenace o perjudique la situación laboral de la persona afectada o sus oportunidades en el empleo.


• Acoso Sexual

Acción indebida, realizada por cualquier medio, por una persona, de carácter y/o connotación sexual a no consentida por quien la recibe, y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades de empleo.


• Acoso Laboral

Toda conducta reiterada y sistemática que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores o trabajadoras, en contra de otro u otros trabajadores y que tenga como resultado para la persona afectada, su menoscabo, maltrato o humillación, amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.


• Violencia

Toda forma de maltrato que afecte la integridad y la salud de las personas, ya sea física y mental, que se ejerza en el ámbito privado y/o público, como la violencia física, psicológica/emocional, sexual y económica.



¡Importante!

Es importante tener presente que se debe utilizar este canal de denuncias con responsabilidad, teniendo claridad de que la entrega de información falsa o con el fin de generar perjuicio a otra persona puede dar lugar a un proceso civil o criminal. Evite realizar una denuncia bajo estados de molestia, presión o alteración. Recuerde realizar la denuncia de la forma más clara, completa y precisa posible, especificando los hechos que constituyen la situación o conducta denunciada, detallando si se cuenta con los antecedentes la fecha, hora, e involucrados identificados. En caso de que se requiera, se le solicitará mayores antecedentes. El Canal de Denuncias no es un es un servicio de reclamos o emergencias.